MORENA, su marca y su gorda caballada en Veracruz

  • Hasta la hora hay 4 aspirantes seguros y dos indecisos. Se ha puesto sobre la mesa la propuesta de que los aspirantes no tengan que renunciar

Politicaaldia.com.mx

Contrario a lo que no pocos afirman en sus escritos que publican que la frase ‘La caballada está gorda’, no fue dicha por el exgobernador de Guerrero, sino en la de ‘La caballada está flaca’, y fue dicha cuando se llegaban los tiempos de la sucesión presidencial de Luis Echeverría Álvarez.

Sin embargo, cuando en las vísperas de una elección se sabe quienes son los aspirantes se ha hecho costumbre hablar de que la caballada está flaca o gorda según el caso.

Ahora que en MORENA están por lanzar su Convocatoria para que quienes aspiran a convertirse en el Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Veracruz, podría decirse que ‘La caballada está gorda’ y hasta donde se sabe, cualquiera de ellos podría salir con la mano alzada después de las encuestas internas que serán aplicadas en el territorio Veracruzano.

De hecho, los que hasta ahora se sabe que se inscribirán, luego de que el próximo 18 de este mismo mes se lance la convocatoria para las 9 entidades federativas en las que el próximo año renovarán sus gubernaturas (incluyendo la Jefatura de Gobierno de la CDMX) son, en orden alfabético: 

  • Eric Patrocinio Cisneros Burgos; 
  • Manuel Huerta Ladrón de Guevara; 
  • Rocío Nahle García; y
  • Sergio Gutiérrez Luna. 

Sin embargo, aún están por decidir si participan o no, Ricardo Ahued Bardahuil y Zenyazen Escobar García quién en corto ha comentado que lo más probable es que compita en el 2024 por una de las candidaturas para la senaduría y desde luego que apoyaría a Rocío Nahle. 

Todos ellos son ampliamenente conocidos al interior de MORENA y por el pueblo veracruzano, dado que se han expuesto en público y en sus respectivas áreas de gestión como pocas veces en la historia electoral de Veracruz. 

El caso es que lo anterior fluyó de manera libre, y todos, salvo algunos escarceos que padecieron Sergio Gutiérrez Luna y Eric Patrocinio Cisneros Burgos por su intensa actividad y formas de publicitarse, caminaron por Veracruz sin barrera alguna.  

Y si a lo anterior le sumamos la marca MORENA que los respalda, sin falla se puede decir que ‘La caballada está gorda’. 

Difícil es ponderar alguno de ellos como el rival más débil, por lo que si en verdad respetan la imparcialidad, seguro que de la contienda interna próxima van a salir chispas.

A la fecha no falta quien afirme que la titular de energía Rocio Nahle es la favorita, pero al interior de MORENA se afirma que todos tienen las mismas oportunidades y la mismísima Coordinadora de la Defensa de la 4T ha llamado a todos y cada uno de los dirigentes estatales y a los gobernadores afines a su partido para que sean derechos e imparciales en el proceso. 

De que lo respeten o no, ese ya es otro cantar, pero la intención es esa. 

Por otro lado, hasta la hora y en la Ciudad de México la preparación de la Convocatoria camina de manera normal, sin embargo, esta misma tarde se ha puesto sobre la mesa una propuesta muy importante y es la de que los aspirantes que se inscriban en las encuestas no tengan que renunciar.

Deja un comentario